DÍA DE LA MADRE TIERRA, 22 de abril ¿por qué se lo celebra este día?


Muchos países celebran el 22 de abril el Día de la Tierra. ¿Cuál es exactamente su objetivo y cuándo empezó a celebrarse?

Todo comenzó en 1970, cuando el senador estadounidense Gaylord Nelson instauró esta fecha para crear una conciencia global sobre los problemas de superpoblación, contaminación, destrucción de la biodiversidad y otras adversidades medioambientales. También es un día para rendir homenaje al planeta y reconocerlo como nuestro hogar común y nuestra madre, tal y como lo han expresado numerosas culturas a lo largo de la  historia.

La primera celebración multitudinaria del Día de la Tierra tuvo lugar el 22 de abril de 1970, bajo el impulso de Gaylord Nelson, y con el objetivo concreto de pedir al Gobierno de EE UU la creación de una agencia de protección ambiental que se encargara de velar por la preservación de los recursos naturales.

Esta fecha se eligió por estar situada en el calendario en un periodo libre de vacaciones o actividades escolares que pudieran restar participación a las manifestación, y tampoco entraba en conflicto con fiestas religiosas o nacionales. Se eligió un miércoles, día alejado del fin de semana y que aseguraba una importante movilización de los estudiantes.

Ya el 21 de marzo el alcalde de San Francisco, Joseph Alioto, lanzó la primera proclama y se realizaron varias celebraciones tanto en esta ciudad como en Davis (California) durante varios días.

A la convocatoria de ese primer Día de la Tierra del 22 de abril de 1970 se sumaron 2.000 universidades, 10.000 escuelas y centenares de colectivos sociales. Fue con esta tremenda presión (participaron varios millones de personas a lo largo y ancho de EEUU) que logró crear la actual Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y varias leyes para la preservación del medio natural.

Esta experiencia siguió consolidándose en los años sucesivos y propagándose por el resto del planeta en unos años en que las reivindicaciones ecologistas empezaban a hacerse oír.

En la actualidad Hoy en el Día de la Tierra se ha consolidado a lo largo de los años como una efeméride en la que alzar la voz por los problemas que sufre el planeta y, al mismo tiempo, reconocer la necesidad de actuar para preservarlo.


Fuente de Referencia: Diario de la Información Verde y Azul


Únete hoy a nuestra lista de contactos y recibe noticias turísticas de interés

    He leído y Acepto Políticas de Privacidad con sus Términos y Condiciones.


     

    Loading Facebook Comments ...

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *