Mitos y leyendas de las Cuevas de Jumandy

Imagen Referencial

Las cavernas de Jumandy están ubicadas en la provincia del Napo, a siete kilómetros de la ciudad de Tena Capital de dicha provincia, y a 2 kilómetros de distancia (10 minutos) de Archidona.

La aventura de recorrerlas puede durar desde 30 minutos hasta ocho horas, pues tienen 20 caminos posibles. Esto las ubica en el segundo lugar de las cavernas más grandes del Ecuador, después de la Cueva de los Tayos.

Más adentro de la cueva, se pueden observar figuras como la coliflor, el brócoli o el pene de Jumandy. Este último, es considerado como un símbolo de fertilidad.

El mito cuenta que las mujeres infértiles que lo tocan o beben el agua que gotea de él pueden quedar embarazadas y convertirse en madres.

Cuenta una antigua leyenda que el Cacique Jumandy descubrió las cavernas, que hoy llevan su nombre, durante la época de la conquista. Las cuevas se convirtieron en el refugio natural de los habitantes del oriente mientras Jumandy libraba una lucha por ahuyentar a los conquistadores.
Hasta el lugar llegaron hombres, mujeres, niños y ancianos cargando yuca, plátano verde y chicha para alimentarse mientras los guerreros luchaban por su libertad.
Jumandy, que además era un yachak (sabio), divisó su futuro durante un ritual.
Vio la muerte en sus sueños y decidió que debía enfrentarla. Jumandy asentó su lanza y se entregó a cambio de la libertad de su pueblo. Años más tarde, en 1961, el padre Pedro Porras redescubrió esta formación natural y les dio el nombre del valiente Cacique.
Antes de ingresar a esta aventura los visitantes deben pedir permiso a los espíritus que habitan en la cueva. “Aquí están presentes las energías de los animales, del agua, de las rocas y de las cascadas”

Fuente de Referencia: Historia de Jumandy

CLIC AQUÍ PARA VIVIR UNA AVENTURA INCREIBLE EN LAS CAVERNAS DE JUMANDI ESTE 11 y 25 DE OCTUBRE 2020


 

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *